Proyecto Activa-T FSE

Taller prelaboralEl Fondo Social Europeo se creó en 1957 como instrumento financiero de la Unión Europea para contribuir al empleo, la mejora de la formación y la calificación de las personas. Los Estados miembros y las regiones, han venido desarrollando sus propios programas al amparo del FSE con el fin de responder a necesidades reales.

Para el periodo 2007-2013, y en el ámbito del País Vasco, el Gobierno Vasco, comprometido con la Estrategia Europea por el Empleo, y en consonancia con las directrices emanadas de la Comunidad Europea y el Plan Nacional de Reforma, ha establecido unas líneas de intervención cuyo objetivo general es el de “Contribuir a lograr el pleno empleo, estable y de calidad y favorecer un mercado de trabajo inclusivo que coadyuve a la cohesión social y territorial”. Con este objetivo, las actividades en el País Vasco se dirigen a dar  respuestas a la pluralidad de colectivos, que de forma más intensa, se ven afectados por las situaciones de discriminación y desigualdad en el mercado laboral.

Es en este marco de actuación donde nace el proyecto ACTIVA-T, a iniciativa de Emaús Bilbao S.C.I.S., con el fin de crear una red de activación que favorezca la inclusión socio-laboral de las personas en riesgo y/o estado de exclusión social y laboral, a través de instrumentos de coordinación entre los diferentes agentes involucrados en la atención de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El objetivo del proyecto es:

Crear una Red de Activación conformada por talleres prelaborales y empresas de Inserción, que permita la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y especialmente, de aquellas que han suscrito Convenios de Inserción.

Está dirigido a:

Personas en situación o riesgo de exclusión social, que por falta de experiencia, formación, situación personal, social… etc. no pueden acceder a los programas de Inserción propuestos por Gobierno Vasco proporcionándoles, por medio de los talleres prelaborales, la posibilidad de trabajar los aspectos previos requeridos para la incorporación laboral.

Cómo se interviene:

De forma individualizada a través de talleres prelaborales y empresas de inserción, con el objeto de ofrecer una oferta adaptada al nivel de empleabilidad inicial de cada persona y que permita un aumento de su nivel de oportunidad de acceso al mercado laboral normalizado.


7.627 visitas | Imprimir esta página Imprimir esta página

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.


Iniciativa europea

Erkide