Berziklatu se adhiere como asociado al proyecto WEEE-Trace

Publicado por on jueves, 17 de mayo de 2012

Proyecto WEEE-TraceUno de los retos ambientales que existe actualmente, es controlar que es lo que pasa con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debidos tanto a su gran volumen como por su toxicidad. Con la idea de solucionar este problema, surge el proyecto WEEE-Trace, proyecto colaborativo cofinanciado por la Agencia  Ejecutiva para la Competividad y la Innovación (EACI) en Europa dentro de la convocatoria 2010 del programa CIP Eco-Innovación

Este proyecto inicio su andadura en julio de 2011 con el objetivo de asegurar la trazabilidad desde origen hasta el reciclado final de este tipo de residuos llamados RAEEs. El cumplimiento de este objetivo se pretende conseguir a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación como el etiquetado RFID, video, etc. Gracias a esto, se pretende conseguir aumentar un 32% la recogida y tratamiento de este tipo de bienes de consumo gracias a su mayor control, evitar la emisión de C02 a la atmósfera y reducir los costes de tratamiento de los residuos. Al aumentar los niveles de recogida se asegura que no acaben en vertederos incontrolados o en exportaciones ilegales.

El proyecto contempla dos experiencias piloto que se desarrollan en dos países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, España y Republica Checa, con la intención de poder aplicar este proyecto desarrollado al resto de sistemas de gestión de RAEEs en Europa. El proyecto es liderado por fundación  Ecolec, coordinado por MCC Telecom y ambos dos participan como Co-directores técnicas.

Emaús Bilbao, como organización que lleva años trabajando  por el reciclaje y la reutilización de todo tipo de objetos, es socio del mismo y participa en el proyecto desde su inicio, haciendo las labores de proveedor logístico y centro de almacenamiento temporal.

A su vez, Berziklatu, organización que se dedica al tratamiento integral de residuos voluminosos a través de la generación de empleo de inserción y participado por  Emaús Bilbao, se adhirió el mes pasado al proyecto, contribuyendo al mismo tanto en la fase piloto inicial, así como en el despliegue del mismo  o en las discusiones sobre su implementación y actividades de formación, comunicación y divulgación relacionadas con el proyecto. Para ello Berziklatu pone a disposición de esta iniciativa su planta de reciclaje que está en Ortuella (Bizkaia).

About the author

Comments

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.


Iniciativa europea

Erkide