Caracterización de residuos en el vertedero Gardelegi

Publicado por on lunes, 2 de abril de 2012

Imagen de previsualización de YouTube Aquí os dejamos un video, donde se explica cual fue el trabajo que hizo Emaús Bilbao a traves de Kide Emaús en el vertedero de Gardelegi, en Vitoria.

Kide Emaús realizó un programa de inserción en colaboración con el Ayto de Vitoria-Gasteiz  formado por 12 personas del programa de “+Euskadi09”, un técnico de producción y un técnico de acompañamiento.

Dicho programa, organizado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco, tiene como finalidad la contratación de  personas desempleadas, que no perciban prestaciones contributivas de desempleo, y/o perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos para la ejecución de actividades de interés general y utilidad social en determinados ámbitos de actividad dirigido a paliar la situación actual de crisis en la economía vasca.

Con el fin de apoyar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, crea programas formativos que den unas bases mínimas de adecuación al mercado laboral dirigidas a personas con niveles bajos de cualificación y aumentar así sus posibilidades de contratación en el marco del mencionado “+Euskadi09”.

El programa se enmarca dentro de una acción personalizada e integral de formación para 15 personas desempleadas , empadronadas en Vitoria-Gasteiz, que no percibían prestaciones contributivas de desempleo, y/o perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos a quienes por un lado se les permite acceder al mercado laboral con una contratación de 6 meses, a jornada completa, tras una labor conjunta de formación en el área en el que serán contratados/ as y con vistas a una mejora de la cualificación profesional y por otro se les facilita un acompañamiento aportándoles herramientas que les ayuden a una inserción laboral, entendiendo esta como un puente a la inserción social.

En este caso, el  programa consistió en la caracterización durante 6 meses en el vertedero municipal de Gardelegi, de las diferentes líneas de recogida de RSU e industriales tanto del Ayto. de Vitoria-Gasteiz como de la Diputación de Araba. Los camiones de los diferentes servicios se desvíaban hasta la carpa dispuesta por Emaús en el vertedero, donde descargaban una fracción del residuo que transportaban, para su posterior caracterización. Con ello, se pretendía realizar una investigación de campo para conocer los porcentajes de los materiales de cada uno de los servicios caracterizados.

A lo largo del programa, se desarrollaron de manera paralela actividades de sensibilización en materia de reutilización y reciclaje como la fabricación de prototipos de cocinas solares, paneles solares térmicos y secadores de fruta.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.




FSE



Erkide