CEDEMOS, una iniciativa de movilidad sostenible que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre

Publicado por on miércoles, 9 de marzo de 2011

José Gómez, representante de Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (SCIS) y el alcalde de Getxo, Imanol Landa  firmaron ayer día 8 de marzo el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto CEDEMOS, una iniciativa de movilidad sostenible pionera en el Estado.

El Centro de Desarrollo de la Movilidad Sostenible-CEDEMOS es un proyecto innovador de l+D+i desde tres puntos de vista: la actividad (movilidad sostenible), la sostenibilidad social (fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión del municipio) y la construcción del edificio (realizado con criterios de sostenibilidad). Como recordó el Alcalde de Getxo, “el objeto del proyecto es la puesta en marcha de un Centro para el desarrollo de la movilidad sostenible que permita ofrecer un abanico de servicios de movilidad sostenible a clientes públicos y privados tanto del País vasco como de su entorno territorial y convertir al municipio de Getxo en una referencia en el sector de actividad”. “En este momento de desarrollo del proyecto”, recordó Imanol Landa, “no existe ningún centro de referencia en el Estado español de estas características, especializado en el desarrollo de esta actividad”.

José Gómez, por su parte, mostró su satisfacción en el acto de presentación de las instalaciones del centro CEDEMOS que, dijo, incardina perfectamente con el objetivo de su entidad: “no olvidar a aquellas personas que peor lo están pasando en estos momentos de crisis, y apostar por proyectos innovadores que generen valor añadido, no sólo social sino en un amplio aspecto de sostenibilidad que comprenda la viabilidad del proyecto”.

El desarrollo de servicios públicos de préstamos automatizado de bicicletas y de desarrollo de plataformas de movilidad sostenible, consultoría en movilidad sostenible y soporte formativo e informativo en movilidad sostenible serán las líneas estratégicas de actividad desarrolladas desde este centro.

 

El proyecto CEDEMOS es una iniciativa social de inclusión que equilibra el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad social.  Los empleos generados en las actividades desarrolladas en el Centro serán prioritariamente cubiertos por personas del municipio. De estos, todos los que las exigencias del puesto lo permitan, serán ocupados por personas en proceso de inserción con especiales dificultades de inserción laboral.

Se prevé una generación de empleo directo de 28 personas hasta el año 2015 y, además, una participación de 12 personas al año en los denominados “talleres prelaborales” (programas formativos que permiten realizar itinerarios de integración laboral de mayor duración).

Respecto a la construcción del edificio, en la medida de lo posible, se han seguido los criterios de certificación del Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles Para Nueva Construcción LEED-NC para hacer un edificio lo más sostenible posible (reutilización del agua de lluvia para usos no-potables, diseño  envolvente del edificio para maximizar la eficiencia energética, caldera de Biomasa, calefacción de suelo radiante en la planta baja y en el taller, pinturas y recubrimientos de baja emisión en el interior del edificio …).

La inversión del edificio, actualmente en construcción, ha ascendido a la cantidad de 1.188.250 €. El edificio dispondrá de una superficie construida total de 1.052,60 m2 así como de una zona de reparaciones, almacén, laboratorio y oficinas.

About the author

Comments

2 Respuestas to “CEDEMOS, una iniciativa de movilidad sostenible que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre”

  1. admin dice:

    ¡¡Muchas gracias!! Debido a los retrasos en las obras aún no está abierto, pero esperemos que este mes entremos ya a trabajar allí por lo que en dos meses o así probablemente esté ya abierto al público. ¡¡Tenemos muchas ganas de empezar!! y esperemos que la gente se anime a conocer y usar sus servicios y a participar en la plataforma web que estamos desarrollando para implusar la movilidad sostenible.

    ¡¡Un saludo!!

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.


Iniciativa europea

Erkide