Cuando los contenedores no son suficientes

Publicado por on miércoles, 20 de abril de 2011

En la era de la ecología y lo políticamente correcto la capacidad de actuación del ciudadano en materia de reciclaje se encuentra a veces con barreras difíciles de franquear.
Como personas de a pie, somos responsables y conscientes del reciclaje en materia de papel, plástico, vidrio y pilas, ya que todos tenemos contenedores cerca de casa para facilitarnos la tarea. Pero existen productos de desecho sobre los que apenas hemos podido actuar, al menos hasta hace poco. Es el caso de aceites, pinturas, lacas y barnices; fluorescentes y lámparas; medicamentos caducados; residuos electrónicos; anticongelantes; disolventes; restos de hidrocarburos; cartuchos de toner/tinta; CDs y pequeños electrodomésticos (microondas, radios,…), entre otros.
Con este fin el Ayuntamiento de Getxo junto con Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social puso en marcha el pasado 1 de octubre un servicio de punto limpio móvil para el municipio. Este punto móvil te permite deshacerte de todos estos desperdicios de una forma limpia y segura sin tener que trasladarte hasta el Garbigune (casi siempre en las afueras de los pueblos y con un acceso mas difícil si no vas en coche).
La iniciativa consiste en un contenedor con distintos compartimentos para depositar y clasificar los residuos de una forma eficaz. Y sobre todo fácil y al alcance de todos.
Este contenedor, que es trasladado a los distintos puntos por un camión, tiene unas ubicaciones fijas: viernes de 18:00 a 21:00 hrs. en la plaza de la Estación de Las Arenas, los sábados de 10:00 a 14:00 hrs. en la plaza de la Estación de Algorta, los sábados de 18:00 a 21:00 hrs. en la plaza del ambulatorio de Bidezabal y los domingos de 10:00 a 14:00 hrs. en el parque de Iturgitxi.
Tras la recogida el camión traslada el contenedor hasta el Garbigune más cercano donde se distribuyen los desechos en los contenedores correspondientes para su posterior tratamiento.
Con este proyecto Emaús Bilbao SCIS se vuelve a colocar en la vanguardia de la sosteniblidad y la inserción, ya que para la gestión del punto limpio da trabajo a varias personas desempleadas del municipio.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.




FSE



Erkide