- emausnet - http://www.emausnet.org -

En busca de una mentalidad más sostenible y compartida

Movilidad sostenible y compartida [1]El coche eléctrico no es un invento de ahora, de hecho, están entre los primeros tipos de coches en ser inventados y comercializados allá por el año 1835 más o menos. Por desgracia, las limitaciones tecnológicas pesaron como una losa y fueron penalizados en el mercado. Fue cuando aparecieron los coches con motor de combustión interna, mucho más poderosos, pero también más contaminantes y se hicieron con el control total del mercado.

Hoy en día, debido a la creciente conciencia por el respeto al medio ambiente, los coches eléctricos están cogiendo cada vez más protagonismo, pero es aquí donde surge el debate entre los que piensan que es un vehículo 100% sostenible y los que piensan que debido a su uso aumentará la actividad en las centrales nucleares.

En Emaús Bilbao SCIS creemos que no solo basta con sustituir una energía por otra, eso sería totalmente insuficiente, a eso le tiene que acompañar la elaboración de un estudio sobre las características de los desplazamientos en el día a día por nuestras ciudades. Hay que enfocar el asunto desde una perspectiva de movilidad compartida que permita vaciar en parte las ciudades de coches, practicando el carpooling y el carsharing y además hacerlo con coches eléctricos para así reducir a niveles irrisorios la contaminación atmosférica.

De todas formas, durante muchos años las ciudades se han moldeado para que en ellas, el automóvil fuera insustituible y ahora toca hacer justo lo contrario. Hay que planificar nuestros desplazamientos sabiendo que existen otros modelos de transporte alternativos al coche, como es la bicicleta urbana, tanto pública como privada o el transporte público en general.