La importancia de enseñar a reciclar

Publicado por on martes, 7 de febrero de 2012

Concienciar a los más pequeños sobre el reciclajeEl 17 de mayo es el día mundial del reciclaje, una fecha aprovechada por muchas organizaciones para realizar acciones de concienciación sobre la importancia que tiene reciclar toda la basura que generamos. Pero no nos engañemos, eso está bien pero solo sí  tiene una continuidad el resto del año.

Reciclar no es solo cosa del presente, sino también del futuro por lo que se hace imprescindible la labor de los padres a la hora de inculcar unos valores y unas costumbres a los hijos. Si tú no reciclas en casa, no esperes que tu hijo vaya a reciclar cuando sea mayor. Los críos hacen lo que ven en casa. Si das un buen ejemplo, ellos crecerán con la creencia de que es necesario luchar y hacer lo que cada uno pueda para conservar el planeta. Aunque parezca exagerado, a partir de los 3 años ya pueden aprender a separar los residuos generados. Las primeras nociones sobre reciclaje las tienen que recibir de sus propios progenitores, luego ya recibirán más información a través de la escuela. No es costoso, solo se necesita una buena actitud y perseverancia. Se les puede empezar a enseñar por ejemplo a ser conscientes de cómo deben de separar la basura que generan y depositarla en el lugar correcto. No les digas que hay que hacer esto y ya está. Los críos para hacer algo, necesitan saber el por qué. Explícales que si no lo hacen, no podrán disfrutar del sitio donde viven y da ejemplos. Por ejemplo la cantidad de árboles, energía y agua que se necesitan para conseguir papel.

En España, desgraciadamente aún no estamos en los puestos de arriba de Europa en cuanto a reciclaje se refiere ya que generamos un 6,6% más de basura que la media europea y solo se recicla el 15% de los residuos frente al 24% del conjunto de los 27 (Datos de Greenpeace).

Sin duda aún queda mucho trabajo por hacer y como decimos, para mejorar esos datos es fundamental la concienciación y la educación sobre las generaciones más jóvenes.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.




FSE



Erkide