Las 4 erres de la movilidad sostenible, una forma de vivir (parte 2)

Publicado por on jueves, 16 de febrero de 2012

4 erres movilidad sostenibleAyer os comentábamos lo que significaban las 4 erres del reciclaje y hoy le vamos a dar una vuelta y vamos a plantear esas mismas 4 erres, pero enfocadas a la movilidad sostenible, porque creemos que esos términos se ajustan perfectamente a lo que nosotros consideramos que es el comportamiento adecuado a la hora de realizar desplazamientos.

Reducir: Planifica bien tus rutas para que sean lo más cortas posibles. Reduce en la medida de lo posible el uso de tu coche privado, busca otras alternativas y en la medida de lo posible reduce tus necesidades de desplazamiento. Con ello, disfrutarás de más tiempo para ti y los tuyos al ahorrar tiempo en los viajes.

Reutilizar: Modifica tus trayectos entre dos puntos en rutas circulares que te permitan ir de casa al trabajo, haciendo las compras, pasando por el polideportivo donde haces deporte, llevando los niños al colegio. También puedes variar ligeramente tu ruta habitual y poder utilizar tu coche para compartirlo con un vecino o con un compañero de trabajo. Ganarás tiempo y dinero, y la atmósfera de tu ciudad lo agradecerá.

Reciclar: Cambia tus hábitos a la hora de desplazarte. Siempre que sea posible utiliza la bicicleta ya sea la tuya o una pública o incluso si es posible a pie. Notarás como tu bolsillo te lo agradece, evitarás atascos, podrás aprovechar para hacer deporte, notarás una sensación de libertad adictiva y es la mejor manera posible de respetar al medio ambiente. Si por lo que sea, la distancia no te permite utilizar la bicicleta trata de usar una alternativa que minimice el daño al planeta. SI las distancias no son demasiado largas, alquila o comparte entre varios un coche eléctrico, existe esa posibilidad en distintas ciudades de España. Sin ir más lejos, En Emaús Bilbao estamos trabajando para, en poco tiempo poder ofrecer esos servicios (y otros más) en parte de Bizkaia a través del CEDEMOS.

Rechazar: Sí a pesar de todo, deseas comprar un vehículo de combustión interna haz un favor a todo el mundo y a tu planeta y por lo menos evita aquellos que presentan un mayor consumo para evitar incrementar las emisiones de gases invernadero. Además, no solo será beneficioso para el resto, también para ti porque ahorrarás en combustible. Existen listados con los coches más contaminantes. También a la hora de comprar combustibles, puedes rechazar los tradicionales derivados del petróleo, más contaminantes y con una disponibilidad limitada, optando por aquellos que son renovables y reducen su impacto ambiental, como el biodiesel o el bioetanol.

A pesar de esto, Emaús Bilbao siempre te aconsejará que uses otro modelo de transporte alternativo, como los que hemos comentado arriba. Existen muchas más maneras y mejores a utilizar, que usar un choche de combustión interna de forma individual.

Ya que hemos publicado dos artículos sobre las 4 erres orientados, uno al reciclaje y otro a la movilidad sostenible, os animamos a que ahora seáis vosotros los que intentéis redactar un artículo sobre las 4 erres pero orientado a la acción social.  ¡¡A ver si es posible!! Si nos lo enviáis lo publicaremos por supuesto, haciendo referencia en todo momento a vosotros/as.

¡¡Animo!! 🙂

About the author

Comments

2 Respuestas to “Las 4 erres de la movilidad sostenible, una forma de vivir (parte 2)”

  1. Susana dice:

    Exacto, Emaús, con las 4 erres se pueden conseguir “milagros”: el esfuerzo individual sumado produce resultados sorprendentes. Es momento de dejar los individualismos aparcados y recuperar los comportamientos solidarios. Si cada uno pone un poco de su parte, se puede mejorar un montón. Las opciones que comentas están muy al alcance: las bicis solucionan un montón el desplazamiento en trayectos cortos-medios, compartir el coche permite reducir el gasto además de contribuir a mejorar el aire (blablacar.es, comparteviaje.com, etc), reciclar no solo vehículos sino también envases o utensilios diversos con un poco de creatividad… Hay muchas opciones y la web está surtida de consejos útiles. Demos un paso adelante y demos ejemplo a los que nos rodean para que el beneficio común se contagie.

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.


Iniciativa europea

Erkide