¿Los coches eléctricos son una moda pasajera?

Publicado por on martes, 20 de marzo de 2012

¿Los coches eléctricos son una moda pasajera?

Es una opinión que está bastante más generalizada de lo deseable. En muchas ocasiones, estas opiniones vienen de gente que está directa o indirectamente relacionada con la industria del petróleo, de gente que sistemáticamente todo lo que tiene que ver con el desarrollo en materia ecológica le suena a irreal o de dibujos animados, o lo que es peor, de gente a la que le da exactamente igual que el planeta se vuelva cada día un poco más negro. El hecho de que actualmente se oiga hablar mucho de los vehículos eléctricos pero que a la hora de la verdad, prácticamente solo se vean en las revistas de motor y en algunos casos con diseños futuristas imposibles de hacerlos realidad en nuestro día a día, les da alas para proclamar que son solo una moda pasajera y que realmente no se llegará a ver nunca en las carreteras de manera general.

Sin embargo, no debemos de olvidar que es una tecnología relativamente nueva y que por consiguiente, necesita tiempo e inversiones. Sin duda, los vehículos eléctricos actuales (que los hay) no serán tan buenos como los que vendrán dentro de 15 años, pero eso no significa que tengamos que quedarnos con los brazos cruzados. Existen fórmulas de transporte alternativas como el carsharing o carpooling con vehículos eléctricos alquilados por ejemplo por horas, que nos permitirán ir conociendo y acostumbrándonos a este tipo de vehículos y a esta forma de transporte más sostenible para cuando la industria ya esté bien asentada, nuestra mentalidad se haya convertido ya hacia la sostenibilidad.

No podemos olvidar que actualmente vivimos sobre un modelo totalmente insostenible. Nuestro sistema de transporte se basa en el petróleo, que es un bien finito. La demanda del crudo va a aumentar debido al desarrollo de países como Brasil, China o la India. Para este año, se espera que la demanda mundial se sitúe en 90 millones de barriles diarios más o menos. Actualmente ya se está consumiendo más petróleo del que se extrae y por ejemplo en Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo, no es capaz de cubrir la demanda mundial debido al desarrollo de sus propias ciudades que requieren de más petróleo y a las sanciones a Irán. Todo esto hace que el petróleo suba de precio de forma constante, haciéndolo cada vez no solo más insostenible medioambientalmente, sino también económicamente.

Por todo esto, podemos decir con seguridad que los vehículos eléctricos no son una moda pasajera, sino más bien una necesidad presente y futura. Está claro que tenemos que apostar por vehículos que funcionen gracias a otras fuentes de energía y este tipo de vehículos son los únicos que pueden obtener la energía para su funcionamiento de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles y de fuentes renovables.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.


Iniciativa europea

Erkide