Memoria Anual de la Asociación Emaús Internacional (de junio 2010 a mayo 2011)

Publicado por on lunes, 1 de agosto de 2011

La memoria anual recoge las actividades, los resultados y las perspectivas de Emaús Internacional. Toda la información esencial sobre Emaús Internacional en 20 páginas puede descargarse en la web www.emmaus-international.org en el apartado “Publicaciones”.

El movimiento Emaus continua creciendo en los cuatro continentes en los que esta presente: Africa, America, Asia y Europa. En 2011, diez nuevos grupos han pasado a ser miembros de pleno derecho de Emaus Internacional y treinta grupos se han reconocido como miembros “a prueba” (en Togo, Angola, Republica Democratica del Congo, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, India, Bangladesh o Indonesia). Así, en 2011 el movimiento Emaús Internacional está compuesto por 317 grupos repartidos en 36 países de todo el mundo, con miles de compañeros, voluntarios y empleados… que trabajan día a día con los más excluidos de la sociedad.

La forma de actuar de Emaús sigue siendo una fuente de inspiración para numerosas personas y organizaciones locales en los numerosos ámbitos que abarca la lucha contra la pobreza, desde la creación de actividades económicas y solidarias hasta la acción social, pasando por la protección del medio ambiente. Con distintas formas –asociaciones, comunidades, empresas de carácter social, etc.–, Emaús trabaja en todo el mundo con personas en situación de exclusión y pobreza, practicando actividades muy diversas: agricultura, lucha contra el despilfarro por medio de la reutilización y el reciclaje, construcción de viviendas y centros de acogida y trabajo, organización del acceso a la formación, a la sanidad o al agua, protección de los migrantes…

Al crear Emaús Internacional en 1971, con un puñado de militantes dispersos por todo el mundo, el Abbé Pierre tenía una doble ambición: poner en contacto a los grupos Emaús existentes para que se conocieran y se enriquecieran con sus respectivas experiencias y, al mismo tiempo, demostrar que, en cualquier lugar del planeta, un mundo más justo es posible, basado en el ejemplo que pretende dar Emaús: el compartir.

Con su trabajo cotidiano en las realidades sociales más olvidadas y con su compromiso político colectivo, los grupos Emaús de todo el mundo demuestran que es posible y viable establecer modelos económicos éticos y solidarios.

En el movimiento Emaús son los grupos locales quienes toman todas las decisiones que orientan la acción internacional. Cada cuatro años, en su Asamblea Mundial, los grupos miembros deciden cuáles van a ser las prioridades para el siguiente periodo.

Algunos de los acontecimientos más destacados del último año son:

• Apertura de la red de abastecimiento del sitio piloto, Ahomey-Gblon, en julio, y la inauguración de la segunda, en Gbessou, en diciembre dentro del proyecto de acceso al agua y al saneamiento en el lago Nokoué (Benín).

• La participación de la Unión Europea en el programa ahora titulado “Ciudadanos solidarios por el acceso al agua en Nokoué” con una subvención de 1,8 millones de euros. En este programa además de las comunidades, también están implicados los comités de amigos, la Fundación Abbé Pierre y otros colaboradores, como la Fundación San Zeno.

• La visita al Salón Emaús de París de alrededor de 20.000 personas en junio 2010, que tuvo como invitada de honor a la región Asia. Los beneficios obtenidos fueron transferidos íntegramente a los grupos Emaús de la India, Indonesia, Bangladesh y el Líbano para financiar actividades relacionadas con el acceso al agua y a los microcréditos.

• Renovación de la colaboración con Orange para la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles.

Actividades de solidaridad

Los medios con que cuenta Emaús Internacional provienen de un fondo común al que todos los grupos Emaús del mundo están invitados a contribuir y que se redistribuye entre los grupos que lo necesiten. Los fondos proceden de la “venta solidaria” que se organiza cada año en la misma época y de los beneficios del Salón Emaús de París (Francia).

En muchos países, la principal actividad económica de los grupos Emaús consiste en la recogida y reutilización de objetos usados. En otros, sin embargo, el nivel de vida o el contexto económico hacen que no sea posible esta actividad, ya que la población tiene pocos objetos que donar a Emaús. En este caso, el envío de un contenedor de un grupo a otro constituye un gesto de solidaridad que supone mucho más que dinero, ya que permite al grupo receptor revender los objetos recibidos, donarlos o utilizar el material para sus propias acciones sociales.

Entre abril y diciembre de 2010 se enviaron 28 contenedores a 23 grupos Emaús de África y América. En 2011, 24 grupos europeos se han ofrecido a enviar un total de 53 contenedores.

Asimismo, cuando se produce una catástrofe natural o cualquier otra situación de emergencia, la solidaridad del movimiento Emaús se pone en marcha… En estos casos también se utiliza el dinero del fondo común procedente de las ventas solidarias.

Además del seísmo que se produjo en Chile en febrero de 2010 y de las inundaciones ocurridas a finales de 2010 en la India, Emaús Internacional aportó su ayuda a grupos de Brasil, Benín e Indonesia en las siguientes situaciones:

• La erupción del volcán Merapi (Indonesia), en octubre de 2010, provocó más de 350 muertos y miles de refugiados.

• Las inundaciones que afectaron al norte de Brasil en junio de 2010.

• Desbordamiento del lago Nokoué (Benín), en septiembre de 2010.

Lucha por los derechos fundamentales

Para hacer frente a la privación de derechos que sufren numerosas personas en todo el mundo y a partir de las iniciativas llevadas a cabo por los grupos de Emaús con los más excluidos de la sociedad, el movimiento Emáus Internacional comenzó a trabajr en 2003 en diferentes temáticas como son el acceso a la sanidad, al agua, a la educación, la defensa de los derechos de los migrantes y libre circulación de las personas y la financiación ética.

En cada uno de estos ámbitos, Emaús Internacional, junto con sus miembros, lleva a cabo iniciativas colectivas concretas y desarrolla un posicionamiento político con objeto de demostrar que es posible actuar de otra forma y luchar eficazmente contra la exclusión.

Para más información sobre las actividades de Emaús Internacional así como para consultar tanto la memoria económica del año 2010 como el presupuesto para el año 2011 consultar la web de Emaús Internacional, apartado de “Publicaciones”.

About the author

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.

FSE

Erkide