Proyecto WEEE-Trace en el que participa Emaús Bilbao SCIS, liderado por la Fundación Ecolec y Mcctelecom para el control de los residuos desde su origen hasta su reciclado

Publicado por on lunes, 1 de agosto de 2011

El control efectivo de los residuos desde su origen hasta el reciclado final de los mismos es conocido técnicamente como trazabilidad. Este el objetivo del Proyecto WEEE-Trace, en el que participa Emaus Bilbao SCIS y que esta liderado por la Fundación Ecolec, el sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la empresa especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MCCTelecom.

Mediante el uso de tecnologías de información avanzada, el Proyecto WEEE-Trace pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de un sistema de trazabilidad integral para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Este proyecto ha sido seleccionado recientemente por la Agencia Ejecutiva CIP-Eco-Innovación (EACI) en su convocatoria de 2010.

Además, la Fundación Ecolec también procederá a implementar la solución a escala real en la totalidad de su cadena de gestión de residuos. Una solución con la que pretende incrementar la cantidad de residuos gestionados cumpliendo con todas las exigencias legales y medioambientales y evitar fugas de los mismos a circuitos no controlados.

Participan también en el Proyecto WEEE-Trace, Fagor Electrodomésticos como fabricante; Emaús y Ecointegra como agentes gestores de residuos y ASEKOL (sistema integrado de gestión de la República Checa), también interesado en el uso de estas tecnologías avanzadas en sus operaciones. Por otro lado, SIGRAUTO, asociación para el tratamiento de vehículos fuera de uso articulada a través de acuerdos voluntarios y Carrefour, como agente de distribuidor también participarán en el Proyecto en calidad de observadores.

La duración del Proyecto WEEE-Trace, que ya ha comenzado con sus actividades este verano, será de 3 años y cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, de los ue un 50% son subvencionados por Eco-Innovación.

About the author

Comments

4 Respuestas to “Proyecto WEEE-Trace en el que participa Emaús Bilbao SCIS, liderado por la Fundación Ecolec y Mcctelecom para el control de los residuos desde su origen hasta su reciclado”

  1. marco di salvo dice:

    hola..como implementaria este sistema de recogida de residuos en mi comunidad??…me podria dar un ejemplo practico??..gracias desde la isla de margarita estado nueva esparta Venezuela..

  2. Apreciado Marco, Perdón por el retraso en la respuesta. Lamentablemente este Proyecto se está implantando inicialmente en España; aunque una vez funcione se podría implantar en otros lugares. Si está interesado en el mismo; puede seguirlo en la página web: http://www.weee-trace.eu.

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.




FSE



Erkide