Qué pobres son los ciclistas urbanos

Publicado por on martes, 27 de marzo de 2012

Qué pobres son los ciclistas urbanosNavegando por Internet hace unos días, me encontré con un par de artículos donde se critica de forma clara el uso de las bicicletas en las ciudades, poniendo de manifiesto el largo y duro tramo que queda por recorrer para concienciar a toda la gente, de la necesidad de usar transportes lo más sostenibles posible. En esos artículos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se considera a la bicicleta como un estorbo que provoca atascos, accidentes de tráfico… ¿Perdón? Qué levante la mano quien crea que los atascos de la M30 madrileña o la A8 bilbaína (por poner ejemplos) son por culpa de los ciclistas. No seremos nosotros los que digamos que los ciclistas cumplen siempre las normas de tráfico pero de ahí a que parezcan que son los únicos que las incumplen…

Demuestran cierto desconocimiento al afirmar que las bicicletas no son un vehículo y que no deberían de circular por el medio de la calzada e incluso que… ¡se debería de prohibir el uso de la bicicleta por la carretera! No sabemos si ya se habrán dado cuenta, pero la bicicleta SI es un vehículo y como tal, puede circular por la calzada con todos sus derechos y obligaciones, y sí el hecho de que circulen por el medio de la calzada supone que los coches no tengan más remedio que prestar más atención y reducir su velocidad, bienvenido sea.

Lo más triste de sus comentarios, por no hablar de considerar a los ciclistas “patosos y sudorosos”, es la asociación que hacen de los que usan la bicicleta en las ciudades con la pobreza, llegando a afirmar que el que va en bicicleta es porque no puede permitirse ir en coche. Probablemente sean gente que se cree que somos personas que vivimos en la época del hombre de Cromagnon, cuando realmente es al revés, el uso de la bicicleta urbana es el futuro y una realidad a la que hasta ellos se deberían de acostumbrar.

Está claro que a estas personas les importa bien poco los problemas de contaminación que hay en la actualidad y probablemente no sepan ni lo que significa el concepto de movilidad sostenible. Como hemos dicho en alguna otra ocasión, el ser humano es egoísta por naturaleza.

Por último, aluden a sensaciones relacionadas con el coche como la comodidad, el estar fresquito y escuchar música. Es curioso que las sensaciones de un ciclista sean parecidas. Sensación de libertad, rapidez, comodidad… Está claro que tenemos percepciones diferentes de lo que es cada cosa.

Para los que tengáis curiosidad, aquí os dejamos los enlaces a los dos artículos en cuestión, para que los leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Artículo 1 contra las bicicletas en la ciudad.

Artículo 2 contra las bicicletas en la ciudad.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.




FSE



Erkide