Unas pequeñas pautas para reciclar correctamente

Publicado por on jueves, 2 de febrero de 2012

Contenedores de reciclajeSin duda, uno de los problemas a la hora de intentar reciclar es el desconocimiento total o parcial sobre en que lugar tenemos que depositar los diferentes tipos de residuos. Hay mucha gente que con toda su buena intención intenta reciclar pero acaba mezclando los residuos y gente que por no tener ni idea acaba por desistir (por no hablar de la gente que le da igual el reciclaje y no hace nada por echar una mano al planeta del que tanto disfruta).

Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con tu ayuntamiento o mancomunidad y preguntarles si existe un sistema de reciclaje, y en caso afirmativo, preguntarles como funciona. Si te dicen que no tienen ningún sistema de reciclaje ya deberías de estar poniendo una queja porque eso es necesario en cualquier municipio por grande o pequeño que sea.

Lo siguiente a realizar, es la separación de la basura que se genera en tu casa por medio de bolsas, una para cada tipo de basura ya que luego irán a parar a contenedores diferentes.

Uno de los contenedores que más confusión provoca es el de color amarillo. En éste, se deben depositar todos los envases de plástico (incluidas las propias bolsas), los envases metálicos como las latas de cerveza, de conservas… o los de tipo brik.

Otra de las bolsas preparadas en tu casa la tienes que destinar al contenedor azul, donde se echan todos los residuos de cartón como las cajas de los cereales, de comidas precongeladas… y también el papel.

Existe otro contenedor que es de color verde, en el se deposita todo lo que sea vidrio, desde botellas, tarros o cualquier tipo de frasco de cristal.

Los desechos orgánicos son los más comunes, ya que suponen el 50 o el 60% de los residuos del hogar. En este caso el color del contenedor puede variar según donde residas. Puede ser por ejemplo de color verde oscuro o coincidir con el color azul del contenedor de cartón y papel, en este caso la diferencia radica en la forma en que se deposita la bolsa, ya que el orgánico tiene una tapa que se debe de abrir y el de cartón o papel tiene una abertura por donde se echa la bolsa.

Las pilas son un elemento extremadamente contaminante por lo que es muy importante desecharlas en el lugar correcto. Existen unos envases especiales que suelen estar distribuidos a lo largo del municipio, como por ejemplo cerca de las paradas de transporte público o incluso en centros comerciales.

Por último, existen residuos que por su volumen o composición no se pueden dejar en ninguno de estos contenedores. Para ellos existen los llamados puntos limpios o Garbigunes (Si estás en Euskadi). Ahí se arroja todo tipo de basura informática, metales viejos y también las pilas.

Aquí os dejamos dos enlaces que pueden ser de vuestro interés. Uno para saber donde está el punto limpio más cercano a tu hogar y el otro es un enlace a ecoembes, donde dispones de un buscador que te ayuda a la hora de reciclar.

Buscador de puntos limpios o Garbigunes.

Sitio web de ecoembes.

Añadido extra:

Gracias al comentario realizado pos Tximista, añadimos un enlace más donde podéis localizar los puntos limpios que hay en toda España.

Punto Limpio.

About the author

Comments

3 Respuestas to “Unas pequeñas pautas para reciclar correctamente”

  1. Tximista dice:

    La página web http://www.puntolimpio.info incluye información sobre la localización de puntos limpios. Asimismo existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite localizar el garbigune más cercano y cómo llegar hasta él.

  2. admin dice:

    ¡Muchas gracias por tu aportación Tximista! Ya lo hemos añadido al post.
    Sin duda muy interesante.

    ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Sobre Emaús

Asesor de 2° Grado de Naciones Unidas.


Iniciativa europea

Erkide