COMUNICADO 25N EMAUS BILBAO SCIS
Las trabajadoras y trabajadores de Emaús Bilbao, hoy paramos para recordar, para recordarnos, que millones de mujeres en este momento, están sufriendo una situación de violencia en el mundo, violencia que en muchos casos terminará con sus vidas.
Sobre los datos del número de mujeres que sufre maltrato, la información y las cifras siguen siendo una incógnita. Todavía hay tantas que aguantan, tantas que no denuncian, tantas que son silenciadas, que, con el escalofriante dato de 2020 en el estado español, año en el que 45 mujeres fueron asesinadas, debería bastar, para que toda la sociedad se pusiera en píe de guerra contra esta lacra. Guerra sin cuartel, sin descanso, sin tregua, con el fin de transformar las relaciones de desigualdad, que siguen fomentándose y reforzándose en cada espacio, en cada esfera, en cada mensaje, en cada red, en cada programa televisión, en cada anuncio, en cada película…, allí donde mires, la condición subordinada de las mujeres en pleno siglo 21 sigue presente.
Desde Emaús, decimos que urge tomar medidas radicales si es verdad que queremos acabar con la fabricación de ideas falsas, de lo que deben ser los hombres y las mujeres, y desde una perspectiva feminista, explicar y transformar las relaciones de desigualdad que tienen lugar entre mujeres y hombres por el simple hecho de serlo, urge hacer un verdadero esfuerzo para la reorganización de las relaciones de poder y la capacitación, poniendo en marcha, procesos de transformación de la realidad social y la eliminación de desigualdades, analizando cada mensaje, cada gesto, cada acción, cada hecho con el fin de llevar a cabo una verdadera transformación, que haga temblar la vieja, desgastada e injusta estructura patriarcal.
Esa revolución está llegando, será, porque la marea morada, sigue empujando en pro de conseguir la autonomía de las mujeres, apoyando y reforzando, la decisión de todas de romper con las situaciones de violencia, vengan de donde vengan.
Las supervivientes, hoy 25 de noviembre, están aquí para recordarnos, que no hay descanso en esta lucha, que mañana vuelve a empezar en cada puesto de trabajo, en cada escuela, en cada tienda, en cada consejo de administración, en cada parlamento, en cada espacio…. y todos y cada uno de los días del año, sigue en marcha.
Por vosotras, por nosotras, ¡por todas!