Amalur Reutiliza es un proyecto que busca promover la economía circular y la reducción de residuos voluminosos, textiles y de aparatos eléctricos y electrónicos de origen domiciliario conforme a la normativa europea. La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la reutilización de materiales y objetos para darles una segunda vida útil en lugar de desecharlos como residuos.
Las empresas de inserción social que estamos involucradas, pertenecemos a cinco Emaús diferentes del Estado Español, y tenemos en común el objetivo de generar empleo de calidad para personas en situación de desventaja social a través de la recogida, gestión y venta de residuos.
Estimamos que el proyecto alcance a un total de 140.000 personas a lo largo de 17 meses, en 105 municipios de cinco Comunidades Autónomas (País Vasco, Asturias, Murcia, Huelva y Galicia), gracias al tendido territorial de las empresas implementadoras.
Entre los indicadores claves de resultados el proyecto Amalur Reutiliza pretende incrementar en un 10% la cifra de negocio de las entidades involucradas, aumentar en un 10% el volumen de recogida actual y un 5% el volumen de reutilización de residuos.
Amalur Reutiliza persigue cuatro objetivos generales en torno a los que se construye el proyecto.
- Aumentar la capacidad de trabajo y la cifra de negocio de los miembros involucrados en el sector de la gestión de residuos, optimizando procesos a través de tecnologías de información.
- Incrementar la capacidad de gestión de residuos mediante la optimización del transporte, manejo en sitio y condiciones para el equipo humano.
- Promover el incremento de la contratación pública reservada a Empresas de Inserción.
- Fortalecer la gestión del conocimiento, comunicación y análisis de datos para la gestión eficiente de residuos.
En definitiva, Amalur Reutiliza se basa en la idea de que muchos objetos y materiales aún pueden ser útiles y aprovechados después de su primera utilización, contribuyendo así a la reducción de residuos y al aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales.
A lo largo de la duración del proyecto se irán realizando diversas acciones y actividades para promover la reutilización, como la creación de puntos de recogida y reutilización de objetos, la organización de talleres y eventos para fomentar la creatividad y el reciclaje, y la sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de la reutilización como estrategia para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
Financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.