El proyecto Amalur participó en la Semana de las Economías Transformadoras que se celebró en Huelva del 7 al 9 de Octubre
Los/as integrantes del proyecto Amalur Reutiliza aprovecharon la visita que tenían prevista a Huelva para participar en unas jornadas sobre las Economías Transformadoras, organizado por REAS Andalucía, que contaba con la participación de la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, y en el que se desarrollaron distintas mesas de trabajo y actividades.
En concreto Rosa Gil Elorduy, Coordinadora de Emaús Bizkaia y Álava, presentó el proyecto Amalur en una mesa redonda sobre las “Buenas prácticas en Contratación Pública Responsable”, mesa en la que también participaron Cristina Tutor Cárdenas, responsable de la oficina técnica de coordinación de contratación con fondos europeos de la Junta de Andalucía y Francisco Javier Granja, presidente de ANDEIS, Asociación Andaluza de empresas de Inserción.
Por otro lado, las entidades promotoras del Proyecto Amalur Reutiliza aprovecharon su estancia en Huelva para conocer las instalaciones de Emaús Huelva, y las mejoras que se están haciendo para aumentar los objetivos de reutilización.
Se pusieron de manifiesto algunas de las dificultades a la hora de conseguir mayores porcentajes de reutilización, como por ejemplo, la recogida de enseres en la calle, por la que siguen apostando la mayoría de los ayuntamientos y que dificulta enormemente la consecución de los objetivos de la ley de residuos. Es por eso que desde el proyecto Amalur Reutiliza se insiste en la recogida domiciliaria como prioridad a la hora de gestionar la recogida de enseres, una experiencia que ha dado excelentes resultados en aquellos municipios que lo han implementado.
La llegada de otros residuos como las placas solares o los vehículos de movilidad eléctrica, como los patinetes, suponen nuevos retos que plantean aún bastantes interrogantes. Está en la voluntad de todos los objetivos enmarcados en el proyecto Amalur Reutiliza dar respuesta a todos estos interrogantes, desde una gestión eficaz de los residuos y la adaptación permanente de las instalaciones y los procesos.
Durante la visita a Huelva el equipo técnico de Amalur Reutiliza mantuvo un encuentro técnico con el Ayuntamiento de Huelva, que en estos momentos está inmerso en la licitación de la recogida de residuos en el municipio. Se le trasladó el documento que el proyecto Amalur tiene sobre “Cláusulas Sociales y Reserva de Contrato: el caso de la recogida de enseres y voluminosos” y la necesidad de que se plantee el loteo y la reserva de contrato en la contratación municipal. Existe además disposición para encontrar fórmulas que incluyan la reutilización en los pliegos.
En Huelva se está haciendo un trabajo intenso con las Administraciones, ofreciendo la experiencia en reutilización que se ha generado en esta última década, y hay varios proyectos piloto en elaboración que, si se terminan ejecutando, supondría un aumento del porcentaje de voluminosos que no termina en vertedero, con el evidente ahorro en costes ambientales.
Esa es la lógica de trabajo de todo el proyecto, enfocado en la mejora de nuestros porcentajes de reutilización. El hecho de hacerlo desde empresas de inserción genera un plus de incidencia social que ya está contemplado en los paquetes de Economía Circular de Europa.
Para concluir la visita, se celebró una reunión de coordinación del proyecto en las instalaciones de Emaús Huelva y se visitaron después algunos lugares emblemáticos.
Estos días estuvieron presentes todas las entidades del proyecto Amalur Reutiliza, Emaús Servicios Medioambientales (Bizkaia), Riquirraque Emaús (Asturias), Traperos Recicla (Murcia), Traperos Huelva (Huelva) y aunque Vivir do Traballo (Galicia) no pudo asistir por problemas con el desplazamiento, sí que nos acompañó telemáticamente.
El proyecto Amalur Reutiliza cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.